DICTAMEN JURÍDICO DEL MODELO EDUCATIVO.

En la actualidad los padres, los docentes y el conjunto de la sociedad se hace preguntas sobre nuestro modelo educativo, tales como:

-¿Cuál es la ley de superior rango que preceptúa en España, -en todas sus comunidades autónomas- la Educación inclusiva o personalizada para todos los estudiantes?

-¿Por qué no se da a conocer esta ley superior -y los documentos de su desarrollo y aplicación, y da la impresión de que nos la tengan escondida?

-¿Sería legal una disposición de rango inferior que contradijera, recortara o restringiera los derechos educativos reconocidos en la ley de rango superior?

-¿Pueden las Comunidades Autónomas crear leyes que restrinjan derechos educativos reconocidos en la ley de rango superior basándose en que tienen competencias plenas en educación?

-Los padres quieren para sus hijos la mejor educación, que es el modelo de Educación Inclusiva o personalizada. –El modelo que el Ministerio de Educación constata y reconoce que es el que alcanza los mejores resultados en los informes de la OCDE, que a su vez es el modelo que preceptúa nuestra ley de superior rango- ¿Deben para ello cambiar de escuela o de instituto?

-¿Cómo pueden los padres activar la Educación Inclusiva en la escuela o instituto en la que sus hijos se hallan escolarizados, si no la desarrollan?


Para aclarar estas y otras cuestiones fundamentales diez Letrados de El Defensor del Estudiante han elaborado EL DICTAMEN JURÍDICO DEL MODELO EDUCATIVO. Un instrumento imprescindible para que la Educación Inclusiva o personalizada de calidad para todos sea un puntal fundamental de nuestra sociedad. Una garantía del futuro de nuestros hijos, para que como decía Ramón y Cajal, puedan ser los arquitectos de su propio cerebro, y para que puedan ser felices. Un instrumento único para que superemos nuestros endémicos índices de fracaso y abandono escolar y alcancemos la educación del siglo XXI.
Volver atras